Dr. Atl y los volcanes

1 volcan
Tomado de Beatriz Espejo, Dr. Atl. El paisaje como pasión, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1994

Paisajista y escritor:

Su afición por los volcanes lo llevó a escalar frecuentemente el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y a presenciar el nacimiento del Paricutín el 20 de febrero de 1943, en el llano de Quitzoco, cercano al pueblo llamado Parangaricutiro en Michoacán. Abandonó todas sus actividades artísticas en la Ciudad de México para mudarse por largas temporadas a las faldas del nuevo volcán. Esto con la finalidad de estudiarlo y capturar la belleza del nuevo paisaje. Registró este fenómeno en apuntes y pinturas; gracias a estos datos, escribió el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, 1943, editado en México en 1950. Esta obra se compone de dos partes: la primera contiene observaciones cotidianas hechas desde su cabaña, muy cerca del volcán. Observó desde ahí las corrientes lávicas y las arenas; la segunda parte abarca un estudio técnico dedicado a hipótesis en las que señala la mecánica interna que produjo las explosiones y el derrame de lava. En palabras de Murillo: se trata de «Un diario ilustrado del Paricutín adicionado de algunas hipótesis derivadas de los hechos observados.»

El Dr. Atl, fue un pintor paisajista que se puede considerar heredero y sucesor de José María Velasco quien fue su maestro. A sus últimas series pictóricas las llamó “aeropaisaje”, ya que hacía sus registros desde un helicóptero, debido a que se habia lastimado una pierna  como consecuencia de un accidente sufrido en una de sus expediciones al Paricutín.

01 volc
Dr. Atl, Paricutín, s/f, atl-colors sobre masonite, 62 x 92 cm. Tomado de Beatriz Espejo, Dr. Atl. El paisaje como pasión, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1994.

 

Además de los volcanes, fueron los árboles y las montañas los modelos de sus pinturas (siguiendo una línea fauvista-impresionista), con un manejo monumental del espacio, lleno de fuerza y vigor, y horizontes curvados en busca de amplitud y movimiento.

 

 Cuando Dr. Atl realizaró un viaje a Europa se traslado a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde en 1942, a el nacimiento del volcán Paricutín. Dejando asi registro del fenómeno elaborando apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes; en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.

Pero no solo plasmó volcanes mexicanos en sus obras, también realizó investigaciones sobre volcanes italianos; dibujó el Etna y el Stromboli. Tuvo la oportunidad de recibir enseñanzas de los especialistas de la época: De Fiore, Pert y Friedlander, con este último realizó estudios sobre los volcanes mexicanos, los publicaron en la Rivista vulcanologica di Napoli.

El Dr. Atl se dedica a escribir:

Después de que se apartara de la política el Dr Atl se dedicaría a la publicación de libros, en 1921 publicaría: “La Artes Populares en México” y en 1924 “iglesias de México y la revista de la liga de escritores de América.”

 Se dedicó también a la literatura: sus Cuentos de todos colores, que tiene temas de la Revolución, lo consagraron como uno de los mejores narradores de esa etapa histórica, en parte por el atinado uso del habla popular. En sus relatos es recurrente el tema de la justicia. Donó casi toda su obra plástica al Instituto Nacional de Bellas Artes.

001 volc
Dr. Atl, Retrato de Nahui-Ollin, ca. 1921-1925, pastel sobre papel, 44 x 54 cm. Tomado de Beatriz Espejo, Dr. Atl. El paisaje como pasión, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1994

Ademas de que tenia un gran amor por los volcanes también tuvó una gran enamorada quien fue Carmen Mondragón, o por el seudónimo con que la bautizo el Dr. Atl como Nahui Ollin, que significa cuatro movimiento o perpetuo movimiento en náhuatl en relación a la renovación cíclica del calendario mexica, Carmen fue una pintora y escritora mexicana donde en ese periodo tuvo la más prolífica producción poética y pictórica en la vida de la artista.  Dr. Atl siempre se responsabilizó de ella y la ayudaba mediante el pago de una pensión, sin embargo fue una relación tormentosa y existen pasajes sobre esta relación escritos por él mismo Dr. Atl en su autobiografía: “Gentes profanas en el convento” esta publicada en 1950.

Entre los premios que gano a lo largo de su vida se encuentran:

El que le otorgo el senado de la República lo condecoró en 1956 con la Medalla Belisario Domínguez. Y por su desempeño en Bellas Artes, ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1958.

Referencias:

Gerardo Murillo “Dr. Atl” en El cuento desde México, publicado en http://elcuentodesdemexico.com.mx/gerardo-murillo-dr-atl-biografia consultado en: abril 2016

Deja un comentario