Ideas de Diego Rivera.

Para comenzar a hablar de las ideas que manejaba Diego, primero, debemos de comenzar dando una introducción de lo que fue su formación académica, que es un cimiento de suma importancia. El tiene la oportunidad de comenzar sus labores académicas en la escuela de Bellas Artes de San Carlos, esta en la capital mexicana, esto lo hacía a las espaldas de su padre, ya que él no deseaba que estudiase artes.
Después de pasar por la escuela de la capital mexicana, logra obtener algunos apoyos económicos,esto facilitando su muy eventual partida hacia el continente europeo, estando trabajando y estudiando en países como Francia, Italia y España. Durante la estancia en Europa de 15 años, se denomina partidario del cubismo, así teniendo una profunda admiración a Pablo Piccasso.
Después regresa a México y comienza las labores de estudiar el arte maya y azteca, así mismo comienza con sus trabajos murales en México, después de contextualizar la vida en cuestión académica de Diego Rivera, demos inicio a algunas ideas que el manejaba. La relevancia que tiene Diego y sus trabajos es que el logra combinar técnicas europeas con problemáticas que se venían dando en Latinoamérica, por supuesto que el dará mayor énfasis a la revolución mexicana de 1910, ya que el compartía los ideales que se manejaban en dicho movimiento, aunque el no fuese partidario directo, incluso siendo de esta misma nacionalidad. Todos los trabajos que el logro realizar, son trabajos con demasiada controversia y tienen demasiado contenido político. En la mayoría de sus trabajos de Diego Rivera el maneja una lucha de clases sociales, pero esto puedo llevarnos a decirnos que él era marxista, pero no lo es como tal, ya que él no tiene una formación teórica de esta corriente, incluso el tuvo la oportunidad de llegar a leer un pequeño compendio del capital, pero no lo decidió leer, tal vez, en la concepción que tenga de arte se pueda decir que esa idea es marxista. Diego se le considera un artista vanguardista, ya que después de su formación cubista (aunque no sea cubista como tal) creó una forma innovadora de hacer arte en la cual él llegaba a expresar sus ideas políticas, incluso se le a llegado a poner la etiqueta de «rebelde» esto ya que él se antepone a estéticas establecidas ya tradicionales, para así poder llegar a tener una consecuencia en el orden social. Esto lo hace según Héctor Jaime en su libro «filosofía del muralismo mexicano. Orozco, Rivera y Siqueiros». Gracias a un par de características de sus obras.
1) mediante una ruptura con el europeismo y así llegar a una estética Latinoamérica, así llegar a representar realidades mexicanas.
2) así mismo, por la representación de distintos aspectos de carácter modernista (la máquina, la tecnología, la metrópolis, etc).
Sin duda Diego Rivera es un personaje de la historia del arte con demasiada importancia, ya que revolucionó el arte mexicano, poniendo el muralismo en la órbita internacional, esto junto a talentosos hombres, pero también era un hombre que era muy controversial, desafiaba al sistema de una forma muy particular e interesante.
Autor: Daniel Coronel.

Deja un comentario